¿Como abordar las clases de batería con un niño de 6 años?
Resultados 1 al 16 de 16
Like Tree2Likes
  • 1 Posteado por Trick
  • 1 Posteado por pantera6sic6

Tema: ¿Como abordar las clases de batería con un niño de 6 años?

Question ¿Como abordar las clases de batería con un niño de 6 años?

Hola bateros:

Soy estudiante de Pedagogía en Música en 4to año y baterista hace ya 7 años. Tengo un primo que tiene 6 años y mis tíos quieren que le haga clases de batería. Yo hago y he hecho clases de batería para principiantes, pero que tienen edades donde puedes hablar sobre conceptos que logran entender, como teoría musical, lectura, coordinación, patrones básicos de ciertos estilos, etc.

Mi duda es: ¿Como abordo los contenidos para un niño de 6 años? Alguien tiene experiencia haciendo clases a niños chicos?

saludos y espero sus respuestas!

Puede existir ritmo sin melodía, pero no melodía sin ritmo.

Como facil, con todo al amor y la paciencia que un infante requiere,ah y siendo muy didactico , que para el "sea un juego", no una clase de teoria, solfeo , rudimentos, ect...tienes que "viajar a su mundo de imaginacion"

Lalorock

primero enseñale algo facil para que salgan tocando altiro y se motiven, no los aburras altiro con lectura y tecnisismos que si bien sirven no son necesarios desde el principio.

Sigue a pantera6sic6 en Twitter Visita el perfil de pantera6sic6 en Facebook Vista el perfil de pantera6sic6 en Bateros.com
    Visita el canal de pantera6sic6 en Youtube
    Compa trick, siento decir que estoy en desacuerdo contigo. Al niño hay que enseñarle a leer altiro, primero para que entienda lo que tiene que hacer, sistematice y también coordine lectura y movimientos. Con eso además el nivel de concentración sube un montón. Ahora, obviamente no le vas a enseñar armonía y contrapunto pero si dejar establecido un lenguaje básico, es decir corcheas y negras, y que aprenda a leer linealmente. Pero esto SIEMPRE con ejemplos en la batería.

Otra cosa, que aprenda a llevar metrónomo, Casi como una mímica.

Como nunca ha tocado batería, su nivel de polirritmia debe ser bajo, y para esto debes desarrollarlo.. primero fija dos tiempos, en el 1 que sea con las dos manos sobre una mesa o golpeando los muslos, y el tiempo 2 que sea con la mano izquierda y el pié derecho, aquí vas a tener un tiempo de pega e inmediatamente te servirá como diagnóstico para saber a qué ritmo trabajarás con él. Trabaja esto primero con las manos de forma paralela, de manera que no se confunda al cruzar los brazos, y ojalá sin estar sentado en la batería. Este ejercicio escríbelo en cuatro tiempos sólo con negras y preocúpate que lo entienda.. y cómo haces eso?? variando el ejercicio, es decir.. el tiempo uno dos manos, tiempo 2 mano-pie, tiempo 3 mano-pie y tiempo 4 dos manos. Y que los ejecute siguiendo el 'click' del metrónomo.

Éste trabajo debe ser lo medular por lo menos por las próximas 3 clases, donde puedes agregar que cada 2 compases en el tiempo 1 en vez de pegarle al hi hat con la mano derecha, le pegue a un crash, que cambie el hi hat por el ride, etc.

Cuando ya lo tenga internalizado, haz que siga una canción con un beat parecido al que ha estado practicando.. y desde ahí empieza a agregar cosas.

Dato.. NUNCA des por aprendido algo y lo dejes, siempre refuérzalo, busca variar la forma, pero siempre mantén lo que va aprendiendo. La idea es que vayas agregando conocimientos, no cambiándolos.

Con eso te puedo ayudar por ahora, si tienes alguna duda o problema exponlo y trataré de ayudarte u ojalá algún colega que tenga más experiencia que yo enseñando.

Salutes!
    Última edición por pantera6sic6; 16/01/2012 a las 23:26

Muchas gracias pantera6sic6 por tu comentario, tenia más o menos pensado partir por ahí, trabajando primero el pulso como base e ir jugando sobre eso agregando cosas. El dato de nunca dar nada por aprendido lo tendré en cuenta. Muchas gracias!

¿Alguien más puede dar su opinión?

saludos!

Sigue a andres1984 en Twitter Visita el perfil de andres1984 en Facebook Vista el perfil de andres1984 en Bateros.com Agrega a andres1984 en MySpace
    Sigue a andres1984 en Tumblr Sigue a andres1984 en Flickr Visita el canal de andres1984 en Youtube
    haber chicos creo que estan un pokito ...solo un pokito errados...les cuento

yo soy batero de los 10 años de edad...tengo 28 ahora,y ademas tengo un hijo de 6.. el cual... básicamente esta aprendiendo a tocar el instrumento, el...(baba) es super ingenioso e inteligente....pero recién comienza a leer....leer palabras... recién esta en ese paso....la forma que yo opte por seguir...es enseñarle todo lo básico...pero nada de lectura musical...nada. hee..se aburren...son niños...ellos quieren meter bulla...e impresionar a sus padres....solo quieren meter bulla...entonces es ahí donde yo entre...y lo desafié...a meter bulla...de tal forma...que me siga...a mi en mi batería.¡¡ le encanta...tiene 6 años y me acompaña...yo lo ayudo con acordes de alguna canción en teclado...y el acompaña con su POWER DRUM KIDS. JJAJA...ES LA RAJA,
    ¡¡¡ caaaaapitaaannnn caaaverrrrrniiicolaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Insisto no lo bombardeen con inforamcion se aburrira rapidito...

Lalorock

Cita Iniciado por lalorock Ver Mensaje
    Insisto no lo bombardeen con inforamcion se aburrira rapidito...

Lalorock
    tiene razon aca el socio, si le meten mucha cacumen se aburrirá y terminará tocando algun otro instrumento que el llame mas facil, que en realidad no es que sea mas facil sino verá resultados mas rapidos.

seguro ustedes a esa edad les ponian el wilcoxon, con cuea uno agarraba a palos las ollas.
    a lalorock le gusta esto.

Vista el perfil de Bloodwork en Bateros.com
    Cita Iniciado por andres1984 Ver Mensaje
    haber chicos creo que estan un pokito ...solo un pokito errados...les cuento

yo soy batero de los 10 años de edad...tengo 28 ahora,y ademas tengo un hijo de 6.. el cual... básicamente esta aprendiendo a tocar el instrumento, el...(baba) es super ingenioso e inteligente....pero recién comienza a leer....leer palabras... recién esta en ese paso....la forma que yo opte por seguir...es enseñarle todo lo básico...pero nada de lectura musical...nada. hee..se aburren...son niños...ellos quieren meter bulla...e impresionar a sus padres....solo quieren meter bulla...entonces es ahí donde yo entre...y lo desafié...a meter bulla...de tal forma...que me siga...a mi en mi batería.¡¡ le encanta...tiene 6 años y me acompaña...yo lo ayudo con acordes de alguna canción en teclado...y el acompaña con su POWER DRUM KIDS. JJAJA...ES LA RAJA,

Concuerdo total mente con andres, un niño de 6 años no te va a pescar si le empezai a bombardear con tanta lectura, a fin de cuentas es chiko ahi mucho tiempo para que desarrolle su inteligencia y empezar a enseñarle lectura, por ahora creo que es hacerlo tocar y que solo con la facilidad de los niños se vallan soltando, relajarse al estar en una bateria y que les fluya y a la ves desafiarlos haciendolos variar con ritmos segun su capacidad de aprendimiento

enseñale por oido nomas, si total los unicos que defienden la lectura son los mismos que leeen, pero en realidad lo rico de la bateria que con agarrarle el ritmo ya estay tocando.

yo no lo encuentro relevante leer bateria, eso como que ya paso de moda. ahora la lleva sacar temas onda con el guitar pro,

Si bien es cierto la lectura es importante, el groove es mas importante y eso no se aprende leyendo...

saludos

Sigue a pantera6sic6 en Twitter Visita el perfil de pantera6sic6 en Facebook Vista el perfil de pantera6sic6 en Bateros.com
    Visita el canal de pantera6sic6 en Youtube
    Bueno, mi aporte lo hice desde mi experiencia como profesor de música, enseñando desde pre-kinder, donde en un curso de 30 alumnos, en base a lo que mencioné, pude generar nociones rítmicas en más de la mitad de ellos, y logrando que alumnos de kinder hacia arriba pudieran seguir patrones básicos en batería. No tiene nada que ver que sepa leer o no, un niño desde los 3 años es capaz de reconocer símbolos y signos, y si lo haces trabajar en base a eso puedes obtener resultados, y de hecho, ayudar a tus colegas a que aprendan a leer más rápido (identificación de secuencias, grupos, lateralidad, etc.)
    Además, tampoco es sentar al niño a leer, sino que generar conciencia de que eso a lo que le pega, se puede ordenar y se pueden crear cosas con ella. Pero en fin, es mi experiencia solamente.

Salutes!
    a lalorock le gusta esto.

Bueno, mi aporte lo hice desde mi experiencia como profesor de música, enseñando desde pre-kinder, donde en un curso de 30 alumnos, en base a lo que mencioné, pude generar nociones rítmicas en más de la mitad de ellos, y logrando que alumnos de kinder hacia arriba pudieran seguir patrones básicos en batería. No tiene nada que ver que sepa leer o no, un niño desde los 3 años es capaz de reconocer símbolos y signos, y si lo haces trabajar en base a eso puedes obtener resultados, y de hecho, ayudar a tus colegas a que aprendan a leer más rápido (identificación de secuencias, grupos, lateralidad, etc.)
    Además, tampoco es sentar al niño a leer, sino que generar conciencia de que eso a lo que le pega, se puede ordenar y se pueden crear cosas con ella. Pero en fin, es mi experiencia solamente.

Salutes!
    Yo creo que una mezcla de todos nuestros aportes seria el punto...pero si enfocandose en "que solo es un niñito de 6 pepas"

Lalo

Buen topic!!!!!!!1

Cita Iniciado por pantera6sic6 Ver Mensaje

Salutes!
    Igual entiendo tu punto compa pantera... lo que si es diferente hacer clases a un curso donde todos están obligados prácticamente a tomarte atención durante un tiempo determinado que a enseñarle a alguien cercano de cerca como lo es un hermano chico, un primo o algo asi... la motivación es diferente creo yo, pero bueno es totalmente respetable todo por que obviamente es tu experiencia...

saludos compa

Creo que lo importante es lograr que asimile conceptos, sin ahogarlo con tanta explicación teórica sobre lo mismo. Por ejemplo trabajar el pulso primero sin batería, aplaudiendo, cambiando de las palmas a los pies, etc...que lo tome como un juego...y luego trabajarlo en la batería...que lleve el pulso en el bombo, en la caja, en el hihat, etc...y a partir de eso comenzar el trabajo de coordinación agregando cosas...entiendo que si lo saco de la batería por mucho rato, se va a aburrir, es obvio. Pero repito, si trabajo conceptos claves sin siquiera nombrarselos quizás, tendrá una muy buena base para el futuro.

saludos!

Cita Iniciado por Trick Ver Mensaje
    yo no lo encuentro relevante leer bateria, eso como que ya paso de moda. ahora la lleva sacar temas onda con el guitar pro,
    Entonces mejor no le enseñemos el alfabeto a los niños ahora, total se aburren con esos simbolos raros.. lo que ellos quieren es hablar y gritar!!

Perdoneme Trick, pero no se trata de modas. Lo explico bien Pantera.. Los niños pueden relacionar símbolos a algo que nosotros le damos sentido, y cuando ellos comienzan a entenderlo asi, le es mucho mas facil. Lo digo por experiencia propia.

Saludos y respetos.